23
- Establecer líneas de crédito preferenciales y acceso a financiamiento con tasas de interés competitivas para las MIPYMES, a través de programas específicos en colaboración con instituciones bancarias especializadas en microfinanzas y PYMES.
- Realizar estudios de mercados que estén disponibles para las mipymes, y así puedan para analizar tendencias de mercado, competencia, y necesidades no cubiertas para identificar oportunidades de negocio.
- Implementar incentivos fiscales, conforme a la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo en el campo de las finanzas públicas, como reducciones en el impuesto sobre la renta y facilidades en el pago de impuestos, para las MIPYMES que inviertan en innovación, tecnología, creación de empleos y capacitación de su personal.
- Facilitar el registro de proveedor de bienes o servicios al Estado, para poder participar en las compras y contrataciones del Estado.
- Promover ante el sistema bancario un producto financiero como el de una línea de crédito que permita a las MIPYMES pagar el anticipo, sin que tengan que desapoderarse de su liquidez en el momento, honrando ese compromiso financiero con la banca al final de cada año. De esa manera, hay una triple ganancia: se cumple con la tributación, se beneficia la banca y las MIPYMES mantienen su liquidez para usarla como capital de trabajo.
- Proponer el pago del ITBIS, con 30 días de diferencia después del cierre del mes y no de 20 días como es hasta ahora, para las pequeñas y medianas empresas.
- Promover un régimen simplificado de pago de impuestos para las micro y pequeñas empresas.
- Establecer cuotas o preferencias para que las MIPYMES sean proveedoras del gobierno, y tengan mayor acceso a las compras públicas, aperturando así nuevos espacios de mercado.