16
- Ampliar y fortalecer la atención a la primera infancia a través de diferentes modalidades y estrategias de intervención, para promover el desarrollo cognitivo, socioemocional, ́
psicomotor, de expresión y comunicación, así como la estimulación desde el embarazo hasta los 5 años de vida y garantizar el ingreso oportuno al primer grado de la educación primaria. - Incrementar la inversión dirigida a los niños y niñas de 0 a 5 años, a través de la expansión de las políticas de atención integral a este grupo etario.
- Diseñar, construir y equipar estancias neuro-pedagógicas para acoger el segmento infantil entre 0 y 4 años en todos los sectores más carenciados en la provincias y municipios de mayor concentración poblacional, con la finalidad de potenciar la neuro plasticidad cerebral y estimular el desarrollo cognitivo, físico, socioemocional y psicomotor de niños y niñas en esta franja de edad.
- Construir nuevas aulas para el grado Pre-primario del Nivel Inicial, priorizando las zonas de mayor nivel de pobreza, hasta completar el 100% de la cobertura.
- Integrar a todos los niños y niñas que asisten a las Estancias Infantiles en los programas de protección social de alivio a la pobreza, los servicios de salud desde la etapa prenatal, de seguridad alimentaria y nutricional y de estimulación psicomotora, cognitiva y socioemocional.
- Promover el desarrollo integral de la primera infancia desde una perspectiva de inclusión y atención a la diversidad, combinando modalidades institucionales con otras de base comunitaria, involucrando a la familia de manera activa.
- Fortalecer la participación y el compromiso de las familias mediante campañas efectivas de comunicación y sensibilización utilizando los medios electrónicos e implementando programas comunitarios de atención integral y de calidad.
- Desarrollar las intervenciones basadas en evidencia de manera articulada con los programas de protección social de alivio a la pobreza, los servicios de salud desde la etapa prenatal; de seguridad alimentaria y nutricional y de estimulación psicomotora, cognitiva y socioemocional.
- Establecer un sistema de monitoreo y evaluación que permita determinar la calidad de los servicios y el logro de los indicadores de desarrollo y aprendizaje propuestos, e informe oportunamente las decisiones de políticas y programas.
- Profesionalizar y certificar a los docentes y el personal que trabaja en las Estancias Infantiles y en el nivel inicial, según las competencias requeridas por ello.
- Desarrollar planes de acompañamiento y formación continua, para fortalecer las competencias y roles de los diferentes actores en la educación y cuidado de la primera infancia del Sistema en el Nivel Nacional, Regional, Distrital y Centros Educativos.
- Promover recursos y materiales adecuados para fomentar el desarrollo cognitivo y socioemocional de los niños y niñas en cada centro.
- Definir y aplicar estrategias de comunicación para orientar a las familias sobre la necesidad de que sus hijos e hijas ingresen oportunamente (6 años) al primer grado.
- Consolidar los espacios y mecanismos de articulación intersectorial previstos en la Política de Primera Infancia, a nivel nacional y local en los territorios priorizados.