26
- Garantizar un crecimiento económico sostenido que ronda el 5% anual; reducir la tasa de desempleo abierto que en la actualidad es de un 5.4%, así como inducir a una mayor formalización del empleo para que este sea superior al informal, ubicándose el formal sobre el 55.0% del total del empleo, lo que constituye una manera de mejorar la redistribución del ingreso.
- Fortalecer la sostenibilidad fiscal a mediano y largo plazo, de acuerdo con los lineamientos del artículo 233 de la Constitución de la República y los mandatos de la Ley Orgánica 1-12 del 25 de enero de 2012 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana 2030 y su reglamento.
- Establecer un pacto fiscal que garantice un aumento de las recaudaciones de un 2% del PIB. Proponemos una estrategia encaminada a incrementar las recaudaciones, sin que necesariamente se les aumenten los impuestos a los ciudadanos. Esto es posible lograrlo promoviendo la equidad del sistema tributario, reduciendo la evasión fiscal, disminuyendo el gasto tributario, creando condiciones de incentivos y confianza para atraer a la formalidad a las empresas que pertenecen al sector informal. Todo eso repercutirá positivamente en la optimización de la eficiencia y la transparencia de la administración tributaria.
- Mejorar las recaudaciones mediante la implementación de tecnologías para el manejo de grandes datos e inteligencia artificial. Implementar análisis predictivos, sistemas automatizados, análisis de riesgos y control de la evasión, así como asistentes virtuales que faciliten la relación con el contribuyente, automatizando consultas y notificaciones.
- Revisar los títulos I, II y III del Código Tributario con el fin de mejorar los derechos de las personas en su interacción con la administración tributaria. Además, se busca establecer mejores prácticas en sanciones y actualizar los principios de tributación y las facultades de la Administración Tributaria. También es crucial mejorar la definición del hecho generador del ITBIS.
- Hacer más eficientes las leyes de incentivos y promover aquellas que faciliten exenciones en reinversiones, con el objetivo de incentivar el empleo y mejorar el rendimiento empresarial.
- Implementar un programa de formalización orientado a garantizar que las pequeñas empresas tributen acorde a su capacidad contributiva.
- Eliminar el pago del anticipo a las micro y pequeñas empresas y a las nuevas durante los primeros cinco años de funcionamiento en el mercado.
- Adoptar políticas que garanticen la estabilidad de precios y un control adecuado de la liquidez.
- Promover una ley de capitalización del Banco Central que permita reducir gradualmente los certificados y extender el plazo para su capitalización.
- Implementar medidas que permitan reducir los gastos operativos del Banco Central, con el objetivo de alcanzar un superávit administrativo.
- Adoptar políticas que limiten los riesgos de crisis del sector financiero y fortalecer la supervisión, para garantizar que las instituciones financieras gestionen de manera integral los desafíos que enfrentan.