18
- Fortalecer y ampliar la Educación Técnico Superior sustentada en la calidad y la inclusión, con mecanismos y criterios de acreditación pertinentes, aplicación de tecnología avanzada y actualización de manera constante, basados en la demanda de los sectores productivos y de servicios del país.
- Realizar estudios de la demanda de técnicos superiores, sustentadas en las necesidades presentes y futuras del país, tomando en cuenta las diferentes regiones y sectores.
- Crear nuevos institutos técnicos superior comunitarios en diferentes regiones del país y desarrollar carreras técnicas en las universidades, utilizando los recursos de las infraestructuras físicas y tecnológicas existentes, sustentados en los estudios realizados.
- Impulsar políticas de articulación, entre el Ministerio de Educación Superior, el Ministerio de Trabajo y las Instituciones que ofertan el nivel Técnico Superior, para regular las funciones específicas, así como los mecanismos pertinentes para el desempeño de los egresados de este nivel educativo.
- Crear programas de formación y actualización docente, en diferentes áreas del conocimiento del nivel Técnico Superior.
- Establecer relaciones permanentes entre los Institutos Técnicos Superior y los sectores productivos para desarrollar actividades de actualización y capacitación en los temas que requieran las empresas, para atender tanto las demandas emergentes como las transformaciones de los mercados de trabajo.
- Fortalecer los programas de pasantías de los estudiantes de Educación Técnico Superior y mantener informados a los directivos de las empresas acerca del rendimiento académico de los egresados, como un medio de facilitar sus oportunidades de empleo.