programadegobierno.leonelfernandez.com

Energía

El desarrollo económico de una nación está estrechamente relacionado con la disponibilidad de energía eléctrica para abastecer el 100 por ciento de la demanda de manera estable, continua y a precio competitivo.

Desde sus orígenes, el sistema eléctrico dominicano ha sido ineficiente en su funcionamiento. Esto así, tanto en sus aspectos técnicos, como en los administrativos y financieros, con una demanda de energía que generalmente supera la oferta. Eso produce constantes apagones, teniendo el gobierno que aportar grandes cantidades de recursos económicos para subsidiarlo.

Después de consumarse el proceso de capitalización, en el año 1999, el sector eléctrico ha experimentado avances significativos, especialmente en las áreas de generación de energía, transmisión e institucional.

Sin embargo, en el área de distribución y comercialización no ha ocurrido lo mismo. Se debe a diferentes factores, entre los que se pueden citar, la falta de inversión o inversión mal orientada; gestión administrativa deficiente; bajos niveles de cobranza de la electricidad; y elevadas pérdidas técnicas y financieras de la distribuidora, generando el subsidio.

En la actualidad, la capacidad total instalada en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), para fines de generación, es de 5,448MW, conformando una matriz energética por fuentes primarias de producción.

Esas fuentes son biomasa, gas natural, carbón mineral, fuel-oil, hidroeléctrica, eólica y solar, las cuales disponen, como unidad, una participación porcentual.

En la capacidad instalada predominan el gas natural y el carbón mineral, con una participación de un 31% y 20%, respectivamente.

Las plantas que funcionan con derivados del petróleo representan un 20%, correspondiendo a la hidroeléctrica un 11% y a las energías solar y eólica, 10 y 7%, respectivamente.

De la capacidad instalada se pasa a la disponibilidad real promedio del sistema, que es de 3,285MW, lo que significa que aunque esa capacidad instalada se considere elevada, en ocasiones no es suficiente para abastecer el 100 por ciento de la demanda de energía, de manera estable y continua.

Para garantizar el abastecimiento del 100% de la demanda y cumplir con los requerimientos de la Ley 57-07, que dispone que en el año 2025 la matriz de generación sea de 25% de energías renovables y en el 2030 de 30%, se debe instalar conjuntamente con estas fuentes, plantas bases de energía convencional de las más amigable con el medio ambiente, como es el caso de las de gas natural.

En el programa de instalación de nuevas plantas en el SENI, se contempla la interconexión de proyectos que tienen concesión definitiva, o proyectos declarados por los agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

En el área de transmisión, se dispone de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), cuyo objetivo fundamental es el de operar en tiempo real y con alta eficiencia el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado.

El mayor logro que ha tenido la ETET en la ejecución de su plan de expansión (2000-2020) ocurrió en el cuatrienio 2008-2012, cuando se construyó y se puso en operación el más importante y significativo proyecto de transmisión de energía eléctrica de la República Dominicana y la región del Caribe.

Ese proyecto fue el de la Autopista Eléctrica, con el más alto nivel de tensión eléctrica de 345Kw, comprende una línea de transmisión desde la subestación El Naranjo, en Santiago, hasta la subestación Julio Sauri, en San Cristóbal.

En ETED urge la necesidad de establecer las estrategias que permitan convertirla en una empresa de clase mundial, por lo que debe acogerse a un proyecto de Reingeniería de sus Procesos.

Se registran muy pocos avances en la ejecución del plan de expansión del sistema de transmisión, así como el fortalecimiento del sistema de telecomunicaciones por fibra óptica. La baja ejecución de trabajos en las instalaciones resulta en unos niveles de energía suministrada muy bajos.

El Centro de Control de Energía (CCE) se mantiene dando interrupciones en zonas específicas como es la zona nordeste por falta de generación reactiva lo que lleva a encarecer la operación del sistema debido al uso de unidades generadoras forzadas de la lista de mérito por su alto costo de producción.

En el subsector Distribución de Energía Eléctrica, ha habido un retroceso debido a un conjunto de decisiones tomadas durante el actual periodo gubernamental, que consisten en la creación de un Consejo Unificado que centraliza la toma de decisiones; aumento inoportuno de la tarifa eléctrica; incumplimiento del pacto para la recuperación del sector eléctrico; drástica disminución de las inversiones en el sector; falta de planificación; e incremento de los apagones.

La capacidad instalada de un sistema eléctrico debe garantizar el 100% del abastecimiento de energía a los usuarios, de manera estable y permanente; también, es fundamental contar con una reserva de potencia eléctrica adecuada de por lo menos un 15% de la demanda de potencia total. Así, cuando se efectúen mantenimientos programados a unidades generadoras u ocurran fallas inesperadas de las mismas, se pueda mantener el suministro de electricidad.

Respecto a los proyectos que están en ejecución, a continuación, se presenta sus estatus:

Presa de Monte Grande: este proyecto se promocionado como el Metro del Sur, concebido para suministro de agua para la agricultura (alrededor 360 mil tareas de tierra), agua potable para el consumo de los habitantes de las comunidades de la Región Enriquillo y para el control de inundaciones (especialmente Tamayo y la Peña). Su muro de contención está construido, pero las compuertas de desagüe de fondo, que constituyen el sistema de seguridad del muro no están concluidas; de igual manera, las obras electromecánicas están en cero porcientos (0%) de ejecución. Además, la unidad generadora de energía contemplada en el diseño original a la fecha no ha sido licitada; de igual manera, el componente del sistema de riego (esencia del proyecto) fue excluido. Actualmente, no existe una fecha exacta para su puesta en funcionamiento.

La Placeta: actualmente se está trabajando en el reacondicionamiento del campamento de las obras, en evaluaciones de las presas y en rediseños, lo que significa que en cuanto al avance de obras físicas el proyecto está en cero por ciento (0%).

En lo referente al mantenimiento a las presas, existe un problema de acumulación de sedimentos en la mayor parte de los lagos, limitando su capacidad de almacenamiento de agua para acueductos, regadío y generación de electricidad.

La demanda de energía mensual esperada para el horizonte de tiempo de estudio del periodo 2023 – 2026, siendo la máxima proyectada de la siguiente manera:

❖ Para el 2023 sería de 2,082.2 GWh, equivalentes a una potencia máxima de 3,233.5 MW a presentarse en el mes de agosto.

❖ Para el 2024 sería 2,150.4 GWh, equivalentes a una potencia de 3,339.2 MW, también a ocurrir en el mes de agosto.

❖ Para el 2025, la demanda de energía máxima proyectada sería de 2,223.4 GWh, equivalentes a 3,452.3 MW en el mes de agosto.

❖ Para el 2026, la demanda alcanzaría los 2,276.1 GWh, equivalentes de 3,534.1 MW, también a ocurrir en el mes de agosto.

Para realizar el diagnóstico de la situación actual del Subsector Distribución, además de las informaciones de fuentes propias, informaciones obtenidas de las redes sociales y medios de comunicación, estaremos haciendo referencia al Informe de Desempeño Empresas Eléctricas Estatales período Enero-abril 2023.

PROPUESTAS

Participa en la construcción de un mejor futuro.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00