En el subsector Distribución de Energía Eléctrica, ha habido un retroceso debido a un conjunto de decisiones tomadas durante el actual periodo gubernamental, que consisten en la creación de un Consejo Unificado que centraliza la toma de decisiones; aumento inoportuno de la tarifa eléctrica; incumplimiento del pacto para la recuperación del sector eléctrico; drástica disminución de las inversiones en el sector; falta de planificación; e incremento de los apagones.
La capacidad instalada de un sistema eléctrico debe garantizar el 100% del abastecimiento de energía a los usuarios, de manera estable y permanente; también, es fundamental contar con una reserva de potencia eléctrica adecuada de por lo menos un 15% de la demanda de potencia total. Así, cuando se efectúen mantenimientos programados a unidades generadoras u ocurran fallas inesperadas de las mismas, se pueda mantener el suministro de electricidad.
Respecto a los proyectos que están en ejecución, a continuación, se presenta sus estatus:
Presa de Monte Grande: este proyecto se promocionado como el Metro del Sur, concebido para suministro de agua para la agricultura (alrededor 360 mil tareas de tierra), agua potable para el consumo de los habitantes de las comunidades de la Región Enriquillo y para el control de inundaciones (especialmente Tamayo y la Peña). Su muro de contención está construido, pero las compuertas de desagüe de fondo, que constituyen el sistema de seguridad del muro no están concluidas; de igual manera, las obras electromecánicas están en cero porcientos (0%) de ejecución. Además, la unidad generadora de energía contemplada en el diseño original a la fecha no ha sido licitada; de igual manera, el componente del sistema de riego (esencia del proyecto) fue excluido. Actualmente, no existe una fecha exacta para su puesta en funcionamiento.
La Placeta: actualmente se está trabajando en el reacondicionamiento del campamento de las obras, en evaluaciones de las presas y en rediseños, lo que significa que en cuanto al avance de obras físicas el proyecto está en cero por ciento (0%).
En lo referente al mantenimiento a las presas, existe un problema de acumulación de sedimentos en la mayor parte de los lagos, limitando su capacidad de almacenamiento de agua para acueductos, regadío y generación de electricidad.
La demanda de energía mensual esperada para el horizonte de tiempo de estudio del periodo 2023 – 2026, siendo la máxima proyectada de la siguiente manera:
❖ Para el 2023 sería de 2,082.2 GWh, equivalentes a una potencia máxima de 3,233.5 MW a presentarse en el mes de agosto.
❖ Para el 2024 sería 2,150.4 GWh, equivalentes a una potencia de 3,339.2 MW, también a ocurrir en el mes de agosto.
❖ Para el 2025, la demanda de energía máxima proyectada sería de 2,223.4 GWh, equivalentes a 3,452.3 MW en el mes de agosto.
❖ Para el 2026, la demanda alcanzaría los 2,276.1 GWh, equivalentes de 3,534.1 MW, también a ocurrir en el mes de agosto.
Para realizar el diagnóstico de la situación actual del Subsector Distribución, además de las informaciones de fuentes propias, informaciones obtenidas de las redes sociales y medios de comunicación, estaremos haciendo referencia al Informe de Desempeño Empresas Eléctricas Estatales período Enero-abril 2023.