27
- Rediseñar los programas de Formación Docente, con el objetivo de transformar la educación del país, a través de los diferentes niveles educativos, hacia un nuevo paradigma fundamentado en una visión global del mundo, la neurociencia, las inteligencias múltiples, el uso de las tecnologías digitales y la inteligencia artificial; así como las características de nuestros estudiantes y las necesidades del país.
- Desarrollar en los futuros profesores las competencias necesarias para aprender de manera permanente, utilizar informaciones adecuadas, actuar de manera autónoma, y con pensamiento crítico, enfrentar nuevas situaciones y contingencias, actitud para cambiar, con habilidades lingüísticas y tecnológicas, trabajo en equipo; así como el respeto y defensa al medio ambiente.
- Adoptar la modalidad híbrida en el proceso enseñanza-aprendizaje, el conocimiento del programa STEAM, y el uso de modelos como: el autoestudio, estudio de casos, desarrollo de proyectos, análisis de lectura, dominio de las tecnologías digitales y la utilización de la Inteligencia Artificial.
- Establecer alianzas con empresas especializadas en el desarrollo de tecnologías educativas basadas en la Inteligencia Artificial, y capacitar a los profesores para que aprovechen al máximo estas herramientas.
- Fortalecer los programas de incentivos para nuevos bachilleres de alto rendimiento académico, que los motive a ingresar a la carrera de educación.
- Coordinar con el Ministerio de Educación (MINERD) la realización de estudios de necesidades de profesores, por niveles, áreas y regiones que orienten a las universidades a planificar el acceso de nuevos estudiantes en las diferentes áreas de la carrera de educación.
- Desarrollar de manera continua programas de actualización a profesores y estudiantes de las carreras de educación, basado en las fundamentaciones teóricas y las prácticas recomendadas para la formación inicial; así como la participación en cursos, pasantías y viajes de estudios en universidades reconocidas.
- Establecer un sistema obligatorio de acreditación de las carreras de educación, con la participación de reconocidas firmas acreditadoras internacionales, bajo la coordinación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).
- Apoyar las investigaciones propias de las diferentes áreas de conocimiento y las referentes a la aplicación de metodologías y enfoques pedagógicos que aporten al fortalecimiento del trabajo docente en las IES y a la calidad del proceso educativo.