18
- Priorizar la inversión pública en una formación docente inicial a tiempo completo, enriquecida curricularmente de acuerdo con las demandas de cada nivel y ciclo educativo, con prácticas y pasantías reconocidas, y con apoyos y estímulos a la excelencia de los egresados.
- Diseñar e implementar planes de desarrollo profesional docente, a partir de las necesidades formativas identificadas en las evaluaciones del desempeño docente, realizadas por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
- Diseñar e implementar programas de formación para los equipos directivos, a través de la Escuela de Directores, con énfasis en el liderazgo pedagógico, que les permita convertir sus Centros Educativos en verdaderas comunidades de aprendizaje y contribuir al desarrollo profesional de todo su personal docente.
- Diseñar e implementar programas de formación para los coordinadores pedagógicos y técnicos distritales, vinculados a los aspectos de acompañamiento a la práctica docente y la supervisión de los procesos educativos.
- Formación docente centrada en un modelo de enseñanza que privilegie la colaboración, la cooperación, la enseñanza, la solidaridad, el trabajo en equipo, la reflexión, la investigación, y la creación de conocimientos y nuevas prácticas pedagógicas.
- Diseño e implementación de una plataforma de formación en línea denominada “Descubriendo el mejor maestro que hay en mí”, con un repositorio de recursos audiovisuales que permita modelar las experiencias y buenas prácticas de las diferentes áreas curriculares, (los momentos de planificación, desarrollo y evaluación de la clase), donde sean incluidos los docentes dominicanos que calificaron como excelentes en la evaluación del desempeño, así como docentes de otros países que al igual que los dominicanos, aporten con sus experiencias para la mejora de la práctica.
- Institucionalizar del Programa Nacional “Innovación Pedagógica en el Aula” en el que los docentes participen con las innovaciones introducidas en las aulas como producto de la formación continua que han recibido.
- Organizar y estructurar equipos pedagógicos como espacios de formación y actualización permanente donde los docentes realicen tareas de planificación de la enseñanza, desarrollo y evaluación de las clases, así como otras tareas inherentes al ejercicio adecuado de la docencia.
- Convertir los grupos pedagógicos en espacios de formación y actualización permanente donde los docentes realicen tareas de planificación de la enseñanza, desarrollo y evaluación de las clases, así como otras tareas inherentes al ejercicio adecuado de la docencia.
- Promover cambios significativos en la dinámica formativa de los estudiantes, asumiendo la docencia como espacio generador de transformación personal y social.
- Fortalecimiento del INAFOCAM, mediante el establecimiento de indicadores de calidad para la evaluación y seguimiento de los programas de formación continua, dirigidos a la población docente del país.
- Revisión y actualización del marco normativo del INAFOCAM y sus políticas de formación docente, inicial y continua.
- Desarrollo del INAFOCAM virtual con ofertas de formación continua en línea, recursos bibliográficos y didácticos en línea y plataforma virtual para la detección de las necesidades y demandas de formación docente.
- Creación de una red virtual de buenas prácticas, donde se incluyan los docentes que obtuvieron mejor desempeño en los resultados de las evaluaciones, con videos de las áreas que imparten.
- Crear un Programa de Movilidad e Intercambio Académico con Universidades de la Región para conocer y compartir buenas prácticas en el ejercicio docente, como parte de los procesos de formación continua.
- Elaborar, junto al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), programas de apoyo a la calidad e innovación en los programas de formación inicial docente en todas las Instituciones de Educación Superior que imparten las carreras de educación, con el propósito de asegurar la adecuada implementación de los planes de estudio y asegurar el desarrollo de las competencias establecidas en el perfil de egreso de cada programa.
- Revisión y fortalecimiento de los mecanismos e instrumentos de los concursos de oposición docente y de la evaluación del desempeño docente, para la configuración de un sistema de concurso y evaluación del desempeño docente sistemático y permanente mediante el programa “Yo Certifico mis Competencias Docentes”.
- Impulso de un programa de inducción al docente, sobre la Inteligencia Artificial y su aplicación en el currículo escolar, en todos los grados y niveles.
- Revisión y actualización del Estatuto del Docente en coordinación con los docentes, directivos y los gremios docentes.
- Crear un Sistema de Evaluación del Desempeño Docente, con un marco conceptual apropiado y legítimo, a partir del diseño de instrumentos y procedimientos técnicos efectivos y siguiendo parámetros de desempeño objetivos y comparables vinculados al mejoramiento de la enseñanza, al fortalecimiento de la profesión docente y como parte de una estrategia de rendición de cuentas.
- Sistematizar la evaluación del desempeño docente como mecanismo para determinar las necesidades de formación y capacitación de los docentes y directivos, respondiendo a parámetros objetivos y comparables con los resultados de aprendizajes de los estudiantes en las evaluaciones estandarizadas.
- Asumir el compromiso con los procesos de formación y profesionalización continua de los docentes.
- Promover procesos de reconocimiento a la dedicación, el compromiso y el empeño de cada uno de los docentes con los procesos de aprendizaje de los estudiantes en cada centro educativo.
- Desarrollar procesos de enseñanza aprendizaje basados en la colaboración, el trabajo en equipo, el esfuerzo conjunto y el compromiso con la mejora.
- Desarrollar procesos de investigación – acción en coherencia con los requerimientos y planteamientos curriculares, en perspectiva reflexiva tomando en consideración los aportes del contexto sociocultural.