En la República Dominicana, de una población total de 11.12 millones de personas en el 2022, el 73% (entre 15 y más años de edad), se encuentra en edad de trabajar. El 63%, a su vez, participa del mercado laboral, tanto estando ocupado o buscando empleo activamente.
Entre quienes participan, el 94% están ocupados, lo que equivale, a 4 millones 680 mil personas. De esas personas, el 42% trabaja de manera formal; y el 58%, que constituye la mayoría, trabaja de manera informal.
Existe una brecha de destrezas laborales o habilidades que resulta costosa para el país, pero de igual manera para los trabajadores y las empresas. Las habilidades demandadas por sectores productivos no coinciden con las que los trabajadores adquieren en el sistema educativo o en la formación profesional.
Al cierre del 2023 se estimó un total de 260 mil 258 personas o más desocupadas, que buscaron trabajo y no lo encontraron. El porcentaje de personas en situación de desempleo de larga duración (12 meses y más) se ha incrementado notablemente. Ha pasado de 11.7% a 17.7% en los últimos cuatro años.