En el marco de la Cumbre Especial sobre el Desarrollo Sostenible realizada en la sede de las Naciones Unidas en el 2015, se asumió el compromiso de una nueva agenda orientada hacia un modelo de desarrollo comprometido con la erradicación de la pobreza extrema, luchar por una sociedad más igualitaria, en paz, y resiliente a los efectos del cambio climático, en forma respetuosa con el planeta.
La Fuerza del Pueblo está comprometida en la misión de preservar el patrimonio natural de la nación dentro de un esquema de desarrollo sostenible. En tal sentido, la segunda ola de transformaciones que proponemos para la República Dominicana traerá consigo la conservación de los recursos naturales, la regulación de los plásticos de un solo uso y establecerá medidas de flexibilidad para que se desarrollen sistemas de economía circular en todo el país.
Para esos fines, trabajaremos desde las áreas temáticas de la institucionalidad, la protección los bosques, los recursos hídricos, la biodiversidad, los recursos costeros y marinos. Nos enfocaremos también en la consolidación de las áreas protegidas, la instalación de una gestión de calidad ambiental, la gerencia correcta de los residuos sólidos y las aguas residuales. Nuestra propuesta también incluye la lucha contra la contaminación sónica y los incendios forestales.
Resulta para nosotros primordial el uso de nuevas e innovadoras tecnologías como herramientas para la protección eficiente del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
El Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) está conformado por 128 áreas protegidas, ocupando el 25.8 % de la superficie terrestre y el 18 % de la zona marina económica exclusiva. El SINAP cuenta con 6 categorías de manejo: Reserva Natural Estricta, Área Silvestre, Parque Nacional, Monumento Natural, Áreas de Manejo de Hábitats/Especies, y Paisajes Protegidos.
El Sistema Nacional de Áreas Protegidas, en tanto preserva los objetos de conservación imprescindibles y necesarios para garantizar la viabilidad futura de la diversidad biológica nacional, constituye un instrumento fundamental de la gestión del medio ambiente y los recursos naturales del país, el cual debe ser fortalecido progresivamente, sin embargo, en la actualidad apenas cuenta con 600 guardaparques.