Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) disponen de una gran importancia en el crecimiento económico inclusivo, sostenible y de generación de empleo en la República Dominicana. De ahí la necesidad de implementar políticas y programas que promuevan el desarrollo integral de estas entidades económicas, fortaleciendo su capacidad de competir en el mercado nacional e internacional, contribuyendo al bienestar de la sociedad.
En la República Dominicana, la vasta mayoría de empresas, con un total que se acerca a 1.5 millones, son MiPymes, constituyendo el 98% del tejido empresarial del país. Estas pequeñas y medianas empresas son pilares en la creación de empleo, ofreciendo más de 2 millones de puestos de trabajo, lo que representa el 54.4% del total de personas empleadas en el mercado laboral. Además, contribuyen de manera notable a la economía nacional, con un aporte del 38.6% al Producto Interno Bruto (PIB).
Estas, a pesar de que sus aportes les da un sitial crucial para la estabilidad económica y social de la nación, tienen grandes desafíos, pero también grandes oportunidades de fortalecimiento, desarrollo y crecimiento, que les permitan aportar aún más al país, con la generación de riquezas, empleo y oportunidades.
Para este crecimiento es crucial el apoyo estatal con políticas públicas correctas y oportunas que permitan superar los desafíos, estando dentro de los principales el acceso a financiamiento, capacitación, tecnología, y la formalización.
Una gran parte de las MiPymes se encuentran operando con informalidad, lo que no les permite tener accesos a beneficios tanto para los empleadores como para empleados, protecciones legales, oportunidades de crecimiento y expansión, recepción de inversiones, accesos a préstamos de la banca privada, y acceso a los diferentes programas de financiamientos estatales.
Otro aspecto fundamental de los desafíos es la falta de capacitación y tecnología, lo que limita la capacidad de innovación, reduce la capacidad competitiva para los mercados locales e internacionales, y que, en fin, detiene el desarrollo de este importante tejido comercial.
Para buscar soluciones a situaciones que se presentan y aprovechar las oportunidades de mejoras y crecimiento exponencial, presentamos las siguientes acciones: