programadegobierno.leonelfernandez.com

Sector Agropecuario

Durante los últimos 25 años, la República Dominicana ha aumentado su producción agropecuaria de forma sostenida, aunque con significativas diferencias entre distintos renglones. En el caso de la producción agrícola, sus índices de cantidad producida aparecen sin cambios notables entre 1995 y 2008.

Sin embargo, a partir de este último año, se dispara al alza, lo que ha significado que en apenas 13 años, los volúmenes cosechados de productos agrícolas se elevaron en un 125%.

Lo contrario ocurre con la ganadería. Entre 1995 y 2007, la cantidad de productos pecuarios producidos aumentó de manera notable en un 87%. No obstante, a partir del 2008, se estanca, e incluso muestra períodos de franco retrocesos.

En sentido general, se observa un estancamiento de la producción, tanto en el sector agrícola como en el pecuario, en los años 2020 y 2021, motivado por la pandemia del Covid 19, la guerra de Ucrania y la crisis en el sistema de transporte internacional.

Entre los principales productos que han incrementado su producción en los últimos 25 años, se encuentran la lechoza, las hortalizas, el aguacate, el limón, el pepino, la berenjena, los huevos, la piña, el banano, la cebolla, la carne de pollo, la papa, la leche y el arroz.

Entre los que han disminuido su producción, se destacan el ajo, el tabaco, el café, el mango y el sorgo. Otros productos, como el maíz, la carne de res y el azúcar, no han mostrado cambios significativos.

Es preciso señalar que el ritmo de crecimiento de la producción agropecuaria ha sido inferior al ritmo de crecimiento del consumo interno, lo que pone de relieve la necesidad de mejorar las tasas de crecimiento interanual de producción agropecuaria. De esa manera, se lograría mantener los índices de autosuficiencia e incrementar sus exportaciones.

En el ámbito de la producción agropecuaria, la República Dominicana tiene, al mismo tiempo, un gran potencial y un enorme camino por recorrer. Por un lado, el país tiene muchas tierras de vocación agrícola que aún no han sido plenamente incorporadas a la producción; y por el otro lado, nuestra capacidad de producción agropecuaria enfrenta retos de uso intensivo de la tecnología; y por consiguiente, de productividad.

Para impulsar el desarrollo del sector agropecuario, hay cuatro acciones estratégicas que deben constituir la base para un diseño de políticas públicas agropecuarias eficientes. El primero de esos ejes se refiere a la institucionalización y reorganización del sector agropecuario; el segundo, al fortalecimiento de la disponibilidad en la seguridad alimentaria y al mercadeo de productos; el tercero, relativo a la investigación, innovación, generación y transferencias de tecnologías; y el cuarto, concierne a la promoción de las agroexportaciones.

En tal virtud, en el primer eje se dará prioridad a la adecuación del Ministerio de Agricultura y sus instituciones a los nuevos tiempos, mediante una reorganización administrativa y la reestructuración del Consejo Nacional de Agricultura, así como de los consejos regionales.

Asimismo, al fortalecimiento de la bioseguridad, la sanidad agropecuaria y la inocuidad agroalimentaria. Eso permitirá estar en consonancia con las políticas nacionales e internacionales sobre calidad de la producción para consumo de la población y para la exportación.

De gran interés será la construcción del Merca Santiago y de mercados regionales. Transformar el Merca Santo Domingo para que cumpla su rol de dinamizar y eficientizar la comercialización de la producción agropecuaria y la implementación de mecanismos de precios justos a los productores y consumidores.

Se requiere modificar las leyes No. 8-65 que creó la Secretaría de Estado de Agricultura, la No. 127-64, sobre el funcionamiento del movimiento cooperativo, la No. 5852-62 sobre dominio de aguas terrestres y distribución de las aguas públicas; y la No. 231-7, sobre semillas, para adecuarlas a los cambios ocurridos desde su creación y estar acorde con las nuevas tendencias mundiales. Se implementará la ley No. 368-22, de ordenamiento territorial, uso de suelo y asentamientos humanos.

De vital importancia será la revisión del DR-CAFTA con nuestra contraparte en condiciones más favorables para nuestros productores y productoras, ya que de lo contrario estarán expuestos a desaparecer parte de los principales subsectores productivos como es el caso del arroz.

En cuanto al segundo eje estratégico, se ejecutarán las acciones correspondientes para garantizar la disponibilidad alimentaria de los rubros de autosuficiencia, como arroz, pollo, huevo, víveres, vegetales de hortalizas, frutales, cacao y otros.

En ese mismo sentido, impulsar el incremento productivo de los rubros alimenticios donde no somos autosuficientes, tales como leche, cerdo, bovino, ovicaprino, habichuela, ajo, cebolla, otros.

Estas acciones serán ejecutadas mediante un efectivo programa de planificación de la producción en coordinación con los productores y productoras.

Serán de gran impacto en el sector, la aplicación de nuevas tecnologías de Servicios Sanitarios de Inocuidad, Sanidad Vegetal y Sanidad Animal, entre otros; el reforzamiento de los esfuerzos de trazabilidad animal y vegetal, la capacitación en gestión empresarial de pequeños y medianos productores y productoras.

También tendrán un impacto positivo en la producción, el mantenimiento y fortalecimiento del Programa Nacional de Pignoraciones de rubros sensibles, el apoyo estatal en tasa de interés preferencial del Banco Agrícola y a la prima del seguro agropecuario para los pequeños y medianos productores.

Respecto del tercer eje estratégico, se impulsará una ola de transformaciones en investigación, innovación, generación y transferencia de tecnología, orientada a lograr un salto cuantitativo y cualitativo en la agropecuaria nacional, así como a reducir o eliminar el sesgo o brecha existente entre los grandes productores, con acceso a tecnología y capital, y los medianos y pequeños productores.

La utilización de un Sistema de Información Geográfica (SIG), Sistema de Posicionamiento Global (GPS), agricultura digital, drones, satélites, avionetas, sensores, robótica agropecuaria y agricultura de precisión, serán determinantes para obtener informaciones sobre suelos y cultivos, temperatura, calidad de agua, concentración de nutrientes, diagnósticos de plagas y enfermedades, cosechas y mejora en la planificación de la producción agropecuaria.

La transición energética en el sector para avanzar hacia energías renovables, así como la utilización de la agricultura vertical y la hidroponía en zonas urbanas para la producción de vegetales y verduras, contribuirá a la disponibilidad alimentaria y la sostenibilidad de la agropecuaria.

Reorientar el rol del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF) para orientar la investigación hacia los problemas específicos de los productores y un efectivo programa de extensión agropecuaria para llevar los resultados de las investigaciones al campo, contribuirá notablemente a los niveles de competitividad, inocuidad y sanidad de la producción agropecuaria.

El fomento de una plataforma de laboratorios públicos y privados para evitar la duplicidad de esfuerzos, así como el establecimiento de un sistema de monitoreo integrado por los ministerios de salud pública, agricultura e industria y comercio (Proconsumidor), garantizará la calidad e inocuidad de los alimentos de consumo nacional.

Finalmente, en relación con el cuarto eje, las exportaciones del sector agropecuario nacional continuarán siendo esenciales para impulsar el desarrollo económico y social, al incrementar la entrada de divisas al país y reducir la brecha que existe en el balance comercial de la República Dominicana.

Para alcanzarlo se implementarán medidas de políticas, dentro de las cuales se contempla el fortalecimiento de la plataforma de agroexportación y la profundización de la inteligencia de mercados internacionales a través de las embajadas.

Ese proceso contará con un adecuado sistema de información que permita a los productores y exportadores conocer las características y requisitos de calidad e inocuidad de los diferentes mercados nacionales e internacionales, así como respuestas a las preguntas de dónde, cómo y cuándo.

A fin de aumentar la oferta exportable, el Estado apoyará a los pequeños y medianos productores con asistencia técnica y financiamiento dirigido con mayor énfasis a los rubros agropecuarios que tengan mayor demanda en el mercado internacional, sin descuidar la demanda local.

Se incrementará el área de producción que está bajo la coordinación del Instituto Agrario Dominicano (IAD), el área destinada al desarrollo de cultivos bajo ambiente controlado (invernaderos), así como la de cultivos que se fomenten atendiendo a los resultados que muestren los estudios de mercados externos. También se retomará la producción de plantas in vitro y el fortalecimiento de la biotecnología.

Para reducir el rechazo de productos exportados y las pérdidas que se producen, el gobierno garantizará la modernización y eficiencia de los servicios de sanidad e inocuidad agroalimentaria mejorando y ampliando los laboratorios de diagnósticos nacionales y fortaleciendo la capacidad técnica del personal que se maneja en esas áreas, tanto a nivel de fincas, como de puertos, aeropuertos y frontera.

El diagnóstico de residuos de plaguicidas y de medicamentos veterinarios será una de las áreas de especial vigilancia.

Se fomentará el desarrollo de empresas exportadoras en nichos especializados bajo régimen de zona franca, y se facilitará la certificación de cultivos orgánicos, así como el fortalecimiento y creación de nuevas cadenas productivas o clúster (frutales y vegetales, entre otros) y de cadenas de frío.

Asimismo, se promoverá el desarrollo de empresas nacionales de certificación, orientadas al mercado de exportación.

Por último, para facilitar la salida adecuada de productos agropecuarios y otros tipos de bienes producidos en la región del Cibao y zonas cercanas, junto a la reconstrucción del Puerto de Manzanillo, se promoverán empresas de transporte aéreo y marítimo.

PROPUESTAS

Participa en la construcción de un mejor futuro.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00