20
- Desarrollar y fortalecer las competencias digitales del personal docente, de los equipos directivos y de los y las estudiantes que les permitan mejorar la práctica docente, la gestión y la calidad de los aprendizajes, garantizando el acceso universal y gratuito a la tecnología de la información y la comunicación, para reducir la brecha digital y del conocimiento.
- Definir una Política TIC nacional que regirá en el sistema educativo preuniversitario y en las facultades de educación de las Instituciones Educativas del Nivel Superior.
- Aprovechar el potencial de transformación que tienen las tecnologías digitales, en la gestión institucional, administrativa y pedagógica, como una herramienta de apoyo a la labor docente, cuyo objetivo no es reemplazar a los docentes ni a las escuelas, sino ampliar el desarrollo y el bienestar humano, el conocimiento y el acervo cultural de la humanidad.
- Incorporar en todos los programas de formación docente (inicial y continua) el desarrollo de estrategias tecno-didácticas en el proceso de enseñanza.
- Implementar un repositorio nacional de contenidos digitales interactivos para todas las asignaturas de todos los grados y niveles del sistema educativo preuniversitario.
- Mantener la actualización constante sobre nuevas herramientas, dispositivos y metodologías para facilitar la reflexión sobre la práctica educativa y crear ambientes y estrategias propicias para el aprendizaje de las habilidades digitales y su aplicación en los aprendizajes.
- Implementar programas formativos de certificaciones internacionales en diferentes áreas y productos de la industria tecnológica, para los estudiantes del Nivel Secundario.
- Establecer una ruta formativa orientada a la certificación de estudiantes y docentes en Ciudadanía Digital.
- Capacitar al personal docente para que enseñe, utilice y maneje una variedad de recursos tecnológicos de manera eficaz, y haga un uso cotidiano, pero reflexivo de los mismos, destinados a la mejora de los aprendizajes.
- Utilizar la Inteligencia Artificial para crear patrones relacionados con el perfil de los centros educativos, los resultados de aprendizaje y los indicadores de calidad y eficiencia interna, por escuela, por distrito educativo y direcciones regionales, que permita identificar dificultades y establecer políticas y líneas de intervención.
- Articular con el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) y las instituciones de educación superior para incorporar las competencias digitales en el programa de formación inicial de docentes.
- Dotar de infraestructura básica, hardware, software e INTERNET, a los centros educativos para que puedan obtener el máximo provecho de la tecnología, al servicio del proceso enseñanza-aprendizaje.
- Establecer los estándares nacionales de competencias TIC para todos los actores del sistema educativo (alumnos, docentes, directivos, equipos de gestión, padres, entre otros).
- Aprovechar al máximo la Inteligencia Artificial, la Big Data y los recursos educativos abiertos, para apoyar los aprendizajes y contribuir a eficientizar la gestión institucional y pedagógica del sistema educativo.
- Garantizar el acceso a internet, que permita a los estudiantes la utilización de recursos educativos en línea, pizarras interactivas, demostraciones en clase, aplicaciones educativas y simulaciones de laboratorio en sus dispositivos móviles, que propicie la exploración de conceptos científicos complejos y la realización de experimentos virtuales en un entorno seguro y controlado.
- Implementar una plataforma de formación en línea para docentes, con programas formativos abiertos (MOOCS), para todas las áreas y niveles del currículo.
- Diseñar e implementar programas de habilidades digitales para docentes y directivos de todos los niveles y modalidades y las aplicaciones pedagógicas de las TIC.
- Desarrollar comunidades virtuales de aprendizaje utilizando estrategias para implementar las TIC en el aula de clase como herramientas facilitadoras de la gestión pedagógica.
- Orientar a los estudiantes para que aprendan a buscar y seleccionar críticamente información en Internet, utilizarla para resolver problemas, leer digitalmente y aprender un contenido curricular completo.
- Aumentar y fortalecer de manera progresiva las competencias digitales de docentes, directivos y estudiantes.
- Proveer equipamiento tecnológico financiado, a todos los docentes del sistema educativo.
- Desarrollar contenidos digitales y evaluación de los aprendizajes de manera virtual para todas las áreas curriculares.
- Desarrollar reglamentos y normas de seguridad, que acompañen y protejan al alumnado de los riesgos de las transformaciones tecnológicas y digitales de nuestra sociedad.
- Realizar un inventario completo sobre el estado, condiciones y estrategias de uso de toda la infraestructura tecnológica del MINERD, a nivel de sus centros educativos, sus instancias distritales, regionales y del nivel central.