programadegobierno.leonelfernandez.com

Zonas Francas

La primera ley referente a zonas francas en la República Dominicana fue la 4315, promulgada el 22 de octubre del 1955. La misma establecía una Comisión de Zonas Francas y se refería a las importaciones y exportaciones de ciertos artículos, desde y hacia el exterior.

Un año más tarde, en 1956, fue promulgada la Ley 432, mediante la cual se agregaban varios artículos a la primera ley sobre el sector. Es mediante la Ley 299, del 23 de abril de 1969, que se establecen de manera definitiva las zonas francas en la República Dominicana.

Mediante la clasificación “A” de dicha ley, se permite la instalación de las empresas bajo ciertos requisitos y preferencias de tipo fiscal y arancelario.

Se establece el 100% de exención de impuestos de importación de materias primas, sobre la renta, sobre patentes y sobre importación de vehículos de cargas y los destinados a transportar al personal de las empresas.

A partir de la promulgación de la Ley 299, empieza el despegue del sector de zonas francas, con la instalación de la Zona Franca Industrial de La Romana, la cual fue creada y desarrollada por la Gulf and Western American Corporation, en el 1969. Tres años más tarde, es decir en 1972, se establece la Zona Franca Industrial de San Pedro de Macorís, con el interés de promover un mayor desarrollo del sector zonas francas.

Hasta la fecha, en la República Dominicana, entre el 2003 y el 2022, se han instalado 62 parques, en plena operación, y 613 empresas, de distintos renglones, entre los cuales se incluyen la manufactura, los servicios de tecnología de la información (TI), los servicios de atención al cliente y otros servicios relacionados.

Las zonas francas representan un motor importante para el desarrollo económico y la generación de empleos y exportación en la República Dominicana. Su contribución al Producto Interno Bruto (PIB), ha sido constante en los últimos años.

Según el informe anual del Consejo de Zonas Francas, para el 2021 fue de 3.6% y para 2022 fue de 2.2%.

Fuente: Informe Estadístico del 2022 publicado por el Consejo Nacional
de Zonas Francas de Exportación.

Las zonas francas en la República Dominicana están distribuidas en varias regiones del país, con una concentración significativa en áreas estratégicas que ofrecen ventajas logísticas y accesibilidad a puertos, aeropuertos y sobre todo con el cumplimiento de leyes fronterizas y con miras a la pobreza en regiones específicas de la RD.

Parques de zonas francas operando en 2022
(Valores absolutos Por Región)

Fuente: Informe Estadístico del 2022 publicado por el Consejo Nacional
de Zonas Francas de Exportación.

En República Dominicana, las empresas de zonas francas operan en una variedad de sectores y actividades. Las Zonas francas de servicios lideran el sector, operando con 181 empresas, equivalente al 23.4%. Siguen las zonas francas de tabaco y sus derivados, con un total de 130 empresas, lo que representa el 16.8%; mientras que el restante 59.8% se distribuye en los demás sectores.

Fuente: Informe Estadístico del 2022 publicado por el Consejo Nacional
de Zonas Francas de Exportación.

Las Zonas Francas procuran, promover la Inversión extranjera directa (IED), al ofrecer incentivos fiscales, acceso a mano de obra calificada y facilidades logísticas para las empresas extranjeras que deseen establecer operaciones en el país; fomentar la creación de empleo, tanto en forma directa, en las propias empresas de zonas francas, como indirectos, a través de industrias relacionadas y de proveedores.

De igual manera, fomentar las exportaciones, lo que contribuye a aumentar los ingresos por divisas y a mejorar la balanza comercial; diversificar la base industrial, atrayendo empresas de una amplia gama de sectores, como textiles, electrónica, tecnología, alimentos procesados, entre otros.

También, desarrollar infraestructura y capacidades, mediante la construcción de parques industriales, la mejora de carreteras y puertos, así como la capacitación de la fuerza laboral en habilidades relevantes para la industria; y promover la transferencia de tecnología, lo que puede tener efectos positivos en la innovación y el desarrollo tecnológico a nivel nacional.

PROPUESTAS

Participa en la construcción de un mejor futuro.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00