En ese centro o hub tecnológico, también trabajaremos con inteligencia artificial, ciberseguridad, blockchain, Fintech, criptomonedas y todas las innovaciones que continuarán sumándose a esta galaxia tecnológica del siglo XXI.
Para incrementar la productividad, competitividad e innovación de nuestra nación, se crearán las condiciones para hacer un uso transversal de las tecnologías en todos los sectores productivos y de servicio de nuestro país.
Eso nos conducirá al fomento de un nuevo paradigma económico y social que se corresponde con el de una economía y sociedad del conocimiento.
En ese contexto, haremos énfasis en el desarrollo del comercio electrónico; en la digitalización de los procesos productivos, financieros, comerciales, de servicios públicos y profesionales.
El otro elemento que va de la mano con esa transformación digital es la transición que habrá de hacerse hacia una energía poscarbónica. Se crearán incentivos para la instalación de energías renovables: eólica, solar, hidráulica y de hidrógeno.
Este programa de gobierno de la Fuerza del Pueblo, para el período 2024-2028, se compromete, además, con la necesidad de continuar fortaleciendo el Estado de Derecho en la República Dominicana, mediante una reforma de la administración pública; la profesionalización del servicio público; la creación de mecanismos eficientes y oportunos de transparencia y rendición de cuentas; la promoción y creación de espacios de diálogo y concertación con los ciudadanos; y la realización de una política exterior activa en fomento de la paz, la defensa de nuestra soberanía, la participación en los organismos multilaterales y el intercambio bilateral con otras naciones de diferentes continentes.
Asimismo, construiremos una economía dominicana más resiliente, competitiva e inclusiva, para que el progreso sea para todos, en condiciones de libertad económica e igualdad de oportunidades; fomentaremos la agropecuaria, la industria, las zonas francas y el turismo.
Brindaremos especial atención a las medianas, pequeñas y microempresas; respaldaremos la economía asociativa o cooperativismo; e incentivaremos políticas de empleo, especialmente para jóvenes y mujeres.
Impulsaremos la protección del medio ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales; así como la adaptación y mitigación al cambio climático.
Colocaremos la educación como una prioridad de la agenda nacional; y transformaremos la educación superior para que sirva de motor del desarrollo humano y económico del país. Estimularemos el aprendizaje a lo largo de la vida, mediante un sistema de educación continuada que permita la actualización permanente en distintas áreas del saber.
Impulsaremos la práctica del deporte en diferentes disciplinas; y promoveremos la protección del patrimonio cultural; la promoción del libro y la lectura, el desarrollo de la artesanía, la danza, la música, las artes plásticas y la industria cinematográfica.
Protegeremos los derechos de la infancia, de la mujer, de los adultos mayores y de los discapacitados.
Para enfrentar el crimen internacional organizado, el narcotráfico y las acciones delictivas, pondremos en ejecución una estrategia integral de seguridad ciudadana para restaurar un entorno seguro y protegido, basado en la prevención.
Construiremos la infraestructura en cada provincia del país que implique salud, servicios sanitarios y agua potable; vías de comunicación; diversificación comercial y productiva; vivienda; formación, cultura y recreación; parques y áreas verdes.
En resumen, el programa de la Fuerza del Pueblo 2024-2028, tiene como finalidad lograr el progreso, la equidad social, la justicia y seguridad ciudadana, mediante una nueva ola de transformaciones en la República Dominicana.
Es algo que aspiramos conquistar con la voluntad de Dios y el respaldo del pueblo dominicano.