programadegobierno.leonelfernandez.com

Mensaje del Dr.

Nuevo paradigma: hacia una economía y sociedad del conocimiento en la era digital.

Al avanzar en la segunda década del siglo XXI, la República Dominicana se encuentra en una encrucijada. Por un lado, resulta evidente el progreso conquistado durante el último cuarto de siglo, como consecuencia de la aceleración del crecimiento económico y de la transformación social experimentados.

Pero, por otro lado, también persisten rezagos y carencias en la sociedad dominicana que hacen necesaria la aplicación de políticas públicas orientadas, entre otras, a la reducción de la pobreza, la provisión de alimentación adecuada, el acceso al agua potable, la transmisión de electricidad, la construcción de viviendas dignas, calidad de la educación, salud integral y seguridad ciudadana.

Esas son necesidades básicas que deben ser satisfechas para el conjunto de la población, a los fines de evolucionar hacia una sociedad próspera, justa y solidaria, que garantice bienestar a todos los integrantes de nuestra sociedad.

Nuestro partido, la Fuerza del Pueblo, se siente comprometido con la adopción y aplicación de medidas que contribuyan a una solución continua y eficiente de esas rémoras del pasado que representan tareas inconclusas de una sociedad industrial ya superada.

No obstante, al mismo tiempo que nuestra sociedad se encuentra sometida a la necesidad de superación de esos factores de subdesarrollo, surgen los retos de una nueva revolución tecnológica que ha ido transformando, de manera radical, los cimientos de nuestra actual civilización.

Se trata de la revolución digital, la cual se encuentra en mutación continua, achicando las distancias entre las naciones y alterando la noción del tiempo. Se inició con la era de la computación. Ha continuado con la producción de bienes y servicios que algunos califican como de la cuarta revolución industrial.

La República Dominicana empezó a transitar en esa nueva era digital desde fines del siglo pasado. En la actualidad, dispone de conectividad, uso de banda ancha, instalaciones de cables de fibra óptica, y de toda la infraestructura requerida para operar en ese ecosistema.
Los teléfonos inteligentes, o smartphones, las tabletas, computadores y otros dispositivos electrónicos, se encuentran a disposición de la mayoría de la población. En las escuelas, existen laboratorios con equipos digitales. En el sector salud, se realizan intervenciones quirúrgicas con el uso de robots. Se llevan a cabo transacciones financieras y comerciales por medio de instrumentos modernos; y en fin, resulta claro que la sociedad dominicana se encuentra en una etapa de transición digital.

Sin embargo, para impulsar aún más su proceso de crecimiento y desarrollo económico y social, la República Dominicana necesita combinar su modelo de desarrollo fundamentado en el trabajo intensivo, con otro de capital intensivo, basado en el uso de tecnología e innovación.
Para hacer realidad esa aspiración, durante el gobierno del 1996-2000, se construyó el Parque Cibernético de Santo Domingo y el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).

De igual manera, ha habido diversas iniciativas privadas en proyectos sobre software, biotecnología, mecatrónica, multimedia y nanotecnología. En nuestra visión de futuro, lo que procuramos es la conversión del Parque Cibernético en un Corredor Tecnológico de Las Américas, que transformará a la República Dominicana en el Silicon Valley del Caribe.

En ese centro o hub tecnológico, también trabajaremos con inteligencia artificial, ciberseguridad, blockchain, Fintech, criptomonedas y todas las innovaciones que continuarán sumándose a esta galaxia tecnológica del siglo XXI.

 

Para incrementar la productividad, competitividad e innovación de nuestra nación, se crearán las condiciones para hacer un uso transversal de las tecnologías en todos los sectores productivos y de servicio de nuestro país.

 

Eso nos conducirá al fomento de un nuevo paradigma económico y social que se corresponde con el de una economía y sociedad del conocimiento.

 

En ese contexto, haremos énfasis en el desarrollo del comercio electrónico; en la digitalización de los procesos productivos, financieros, comerciales, de servicios públicos y profesionales.

 

El otro elemento que va de la mano con esa transformación digital es la transición que habrá de hacerse hacia una energía poscarbónica. Se crearán incentivos para la instalación de energías renovables: eólica, solar, hidráulica y de hidrógeno.

 

Este programa de gobierno de la Fuerza del Pueblo, para el período 2024-2028, se compromete, además, con la necesidad de continuar fortaleciendo el Estado de Derecho en la República Dominicana, mediante una reforma de la administración pública; la profesionalización del servicio público; la creación de mecanismos eficientes y oportunos de transparencia y rendición de cuentas; la promoción y creación de espacios de diálogo y concertación con los ciudadanos; y la realización de una política exterior activa en fomento de la paz, la defensa de nuestra soberanía, la participación en los organismos multilaterales y el intercambio bilateral con otras naciones de diferentes continentes.

 

Asimismo, construiremos una economía dominicana más resiliente, competitiva e inclusiva, para que el progreso sea para todos, en condiciones de libertad económica e igualdad de oportunidades; fomentaremos la agropecuaria, la industria, las zonas francas y el turismo.

 

Brindaremos especial atención a las medianas, pequeñas y microempresas; respaldaremos la economía asociativa o cooperativismo; e incentivaremos políticas de empleo, especialmente para jóvenes y mujeres.

 

Impulsaremos la protección del medio ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales; así como la adaptación y mitigación al cambio climático.

 

Colocaremos la educación como una prioridad de la agenda nacional; y transformaremos la educación superior para que sirva de motor del desarrollo humano y económico del país. Estimularemos el aprendizaje a lo largo de la vida, mediante un sistema de educación continuada que permita la actualización permanente en distintas áreas del saber.

 

Impulsaremos la práctica del deporte en diferentes disciplinas; y promoveremos la protección del patrimonio cultural; la promoción del libro y la lectura, el desarrollo de la artesanía, la danza, la música, las artes plásticas y la industria cinematográfica.

 

Protegeremos los derechos de la infancia, de la mujer, de los adultos mayores y de los discapacitados.

 

Para enfrentar el crimen internacional organizado, el narcotráfico y las acciones delictivas, pondremos en ejecución una estrategia integral de seguridad ciudadana para restaurar un entorno seguro y protegido, basado en la prevención.

 

Construiremos la infraestructura en cada provincia del país que implique salud, servicios sanitarios y agua potable; vías de comunicación; diversificación comercial y productiva; vivienda; formación, cultura y recreación; parques y áreas verdes.

 

En resumen, el programa de la Fuerza del Pueblo 2024-2028, tiene como finalidad lograr el progreso, la equidad social, la justicia y seguridad ciudadana, mediante una nueva ola de transformaciones en la República Dominicana.

 

Es algo que aspiramos conquistar con la voluntad de Dios y el respaldo del pueblo dominicano.

Participa en la construcción de un mejor futuro.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00