programadegobierno.leonelfernandez.com

Relaciones Internacionales

El fin de la Guerra Fría, con el desplome del muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética, dio lugar, en principio, a un nuevo orden mundial, de carácter unipolar, liderado por los Estados Unidos.

En ese nuevo orden, surgen como elementos fundamentales, la globalización y la revolución científico-tecnológica dominada por el Internet y la digitalización. Posteriormente, con el ascenso de la República Popular China como potencia emergente, los ataques terroristas del 11 de septiembre, la crisis financiera global, la situación de incertidumbre e ingobernabilidad en distintas regiones del mundo y el impacto de la pandemia del Covid 19, han contribuido a crear una nueva configuración del escenario internacional.

Dentro de ese contexto, la República Dominicana debe insertarse dentro de la comunidad internacional, en base a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, con una política activa de intercambios y cooperación, al tiempo que fortalece su independencia, soberanía y autodeterminación.

Como parte de ese proceso, el país debe contribuir a la profundización de la integración regional de América Latina y el Caribe. Debe ser parte de los organismos subregionales, de CARIFORUM, Asociación de Estados del Caribe (AEC), del Sistema Interamericano de Centroamérica (SICA), y de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC).
Continuar fortaleciendo vínculos con los Estados Unidos, nuestro principal socio comercial y de envío de turistas, donde ya residen más de dos millones de conciudadanos. Estos son los principales agentes de generación de divisas para nuestro país, ya que solo a través del envío de remesas, hacen una contribución anual de 10 mil millones de dólares.

Para fortalecer nuestra participación dentro del Sistema Interamericano, es importante desempeñar un rol activo dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como mecanismo de financiación al desarrollo regional.

Debemos mantener una postura crítica ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dado el hecho de que a través de distintas decisiones jurisdiccionales ha emitido juicios desacertados sobre la República Dominicana que violan nuestra Constitución, nuestra soberanía e independencia.

Todo esto sin desmedro del cumplimiento de nuestras obligaciones dentro del marco de las normas del Derecho Internacional Público y Americano.

Es preciso también ampliar nuestras relaciones comerciales con los países de Centroamérica y Panamá, dentro del marco del DR-CAFTA, haciendo esfuerzos por mejorar la balanza comercial a nuestro favor, ya que en la actualidad se mantiene negativa.

Los vínculos con España, Francia, Alemania, Italia e Inglaterra, así como con la Unión Europea, en sentido general, deberán consolidarse y expandirse, en la diversidad de vínculos que nos atañen, como la inversión extranjera directa, el comercio, la migración, el turismo, y los intercambios científicos, tecnológicos y culturales.

Los vínculos con la República Popular China deben enfocarse en promover la inversión extranjera, la relación comercial, la transferencia tecnológica, la cooperación y los intercambios educativos y culturales.

Igual con Japón, Corea del Sur, Singapur y otras naciones de Asia, todas las cuales son naciones en proceso de expansión económica, tecnológica y comercial.
Con respecto a África y el Medio Oriente, República Dominicana debe procurar formalizar mayores vínculos diplomáticos para estimular la cooperación Sur-Sur y la coordinación de políticas en los organismos internacionales.

PROPUESTAS

Participa en la construcción de un mejor futuro.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00