programadegobierno.leonelfernandez.com

Fortalecimiento del Estado de Derecho

Reforma y modernización de la administración pública.

De conformidad con la Constitución de la República, nuestro país se ha configurado como un Estado Social y Democrático de Derecho. Está fundamentado en el respeto de la dignidad humana, los derechos fundamentales, el trabajo, la soberanía popular y la separación e independencia de los poderes públicos.

Procura la conquista de la equidad social, de manera progresiva, combinando el ejercicio pleno de la libertad individual con acceso a la justicia social, lo que permite fomentar el progreso y la prosperidad de todos los ciudadanos.

Los 17 años que transcurren desde la desaparición de la dictadura de Rafael L. Trujillo en 1961, hasta la transición democrática alcanzada con la alternancia electoral del poder en 1978, consistieron en una lucha constante por la libertad y la democracia.

En base a la democracia se partía de la ilusión de que se podía alcanzar el poder político, no mediante el uso de las armas, ya fuere mediante golpe de Estado militar o movimiento guerrillero, sino a través del ejercicio de procesos electorales transparentes, que fuesen la legítima expresión de la voluntad popular.

Consagrada la democracia electoral, la agenda nacional se ha concentrado, esencialmente, en alcanzar el desarrollo económico y social, la protección de los recursos naturales y el medio ambiente, el fomento a la seguridad ciudadana y la difusión de una nueva generación de derechos sociales y culturales.

Para consolidar esas conquistas era indispensable fortalecer y modernizar el Estado dominicano. Tal fue lo que se hizo desde el primer período de gobierno del Dr. Leonel Fernández, de 1996 al 2000, en el cual se creó la Comisión Nacional de Reforma del Estado (CONARE), la Comisión Presidencial de Reforma de la Justicia, y una comisión de juristas para la modificación de los códigos nacionales.

Se aprobaron la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público; la Ley de Crédito Público; la Ley de Tesorería Nacional; la Ley de Planificación e Inversión Pública; la Ley sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras Públicas; la Ley que crea el Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado; la Ley que Instruye el Sistema Nacional de Control Interno y de la Contraloría General de la República; la Ley Orgánica de Administración Pública; y la Ley del Tribunal Superior Administrativo.

Se aprobaron medidas orientadas a alcanzar la transparencia administrativa y la honestidad de funcionarios y servidores públicos en el ejercicio de sus atribuciones. De esa manera, fueron creadas la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa, el Sistema de Declaración Jurada de Bienes; la Comisión de Ética Pública y Combate a la Corrupción; y las comisiones de auditorías social.

Surgieron nuevas instituciones que durante más de la última década han estado desempeñando un rol estelar en el fortalecimiento democrático e institucional del Estado Dominicano. Entre esas instituciones se encuentran el Tribunal Constitucional, el Consejo del Poder Judicial, el Consejo Superior del Ministerio Público, el Tribunal Superior Electoral y el Defensor del Pueblo.

No obstante, en los últimos años se ha experimentado un retroceso en el orden institucional. La confianza en las instituciones del país está en su punto más bajo en décadas, según el estudio del Latinobarómetro, que se vienen estableciendo desde el 2018.

Se ha irrespetado la Constitución. Los controles y equilibrios de los órganos del poder estatal están debilitados. El Poder Judicial es cuestionado por la lentitud de sus procedimientos y la mora judicial. El Tribunal Constitucional ha emitido más de 90 sentencias que no han sido ejecutadas, ni por el gobierno ni por entidades autónomas ni privadas.

De ese casi centenar de sentencias, cerca de 60 no han sido cumplidas por los órganos del Estado, encabezando la lista de instituciones, la Presidencia de la República; la Procuraduría General de la República; los ministerios de Interior y policía, Educación, Hacienda, Salud Pública, Obras Públicas, Relaciones Exteriores,

Medio Ambiente, Dirección General de Prisiones, Impuestos Internos, Aduanas y el Instituto Agrario Dominicano.

Ha habido un deterioro en la calidad de los servicios públicos; falta de acción efectiva y oportuna por parte de instituciones públicas; estrategias de debilitamiento de los partidos políticos; ineficacia de las alcaldías en el cumplimiento de sus funciones; y sumisión de las cámaras legislativas ante el Poder Ejecutivo.

Todo eso obliga a una renovación democrática y en base al diálogo político y al consenso, elaborar un conjunto de propuestas que permita una mayor legitimidad del Estado Dominicano, así como una mayor confianza y satisfacción por parte de la ciudadanía.

El programa por desarrollar está sostenido en la necesidad de una gestión fundamentada en la innovación, el uso de las tecnologías digitales, la transparencia, las buenas prácticas y la eficiencia al servicio de los ciudadanos.

Para contribuir a un nuevo ciclo de fortalecimiento institucional del Estado Social y Democrático de Derecho, para el cuatrienio 2024-2028, la Fuerza del Pueblo se propone introducir 120 iniciativas legislativas.

Para lograr todos esos objetivos, se formulan las siguientes propuestas:

PROPUESTAS

Participa en la construcción de un mejor futuro.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00